Recomendaciones para los Intermediarios del Seguro para la adopción de medidas de seguridad antifraude

El fraude de seguros es un comportamiento malicioso y delictivo, que representa un grave riesgo y del cual derivan daños financieros y a la reputación, así como altos costos sociales y económicos para la comunidad en su conjunto.

 

BNP Paribas Cardif desarrolla sus actividades dando estricto cumplimiento a todas las leyes y demás normativas aplicables, siendo pilares de su accionar la honestidad y la ética. Una reputación basada en dichos valores es de fundamental importancia para el éxito continuado de Cardif, por lo que sus empleados no pueden participar en ninguna acción fraudulenta. A su vez, BNP Paribas Cardif espera de sus clientes y de los Productores Asesores de Seguros y Agentes Institorios con los que opera, similar compromiso con la honestidad en sus vínculos comerciales.

 

BNP Paribas Cardif, en el marco de su trabajo diario en pos de brindar el mejor servicio tanto a los asegurados como a los Productores Asesores de Seguros y Agentes Institorios,  ha adoptado una política de prevención y combate contra el fraude de seguros.

 

Dicha política define al “fraude de seguro” como toda situación que, por acción u omisión, es llevada a cabo  en el marco de una relación de seguros a los efectos de obtener una ventaja o beneficio indebido. La misma puede ser perpetrada, tanto en beneficio propio como de un tercero, con la colusión de personal de la propia entidad, de servicios tercerizados, de profesionales que actúan como auxiliares de la actividad aseguradora u otros canales de comercialización. Incluye, asimismo, la conducta de comercializadores no autorizados”.

 

Así, por ejemplo, quedan comprendidas dentro de la definición de fraude de seguro las siguientes acciones:

·         Desvío de fondos (incluyendo premios a cobrar) de BNP Paribas Cardif.

·         Declaraciones falsas intencionales de cualquier tipo; falsificación o adulteración de cualquier documento completado a los efectos de iniciar o continuar una relación comercial con BNP Paribas Cardif.

·         Uso no autorizado de la información del cliente para beneficio personal.

·          La alteración o falsificación de documentos de BNP Paribas Cardif.

·         Oferta o aceptación de sobornos o comisiones ilegales que involucran a funcionarios del gobierno, proveedores, prestadores de servicios o agentes.

·         Omitir información sustancial, o divulgar intencionalmente hechos o información incorrecta.

·         Comunicar o utilizar información privilegiada y / o confidencial.

·         Solicitud de reembolso de los gastos no relacionados exclusivamente a las actividades vinculadas con Cardif.

·         Retención de información sobre posibles casos de fraude o negligencia el tratamiento de la misma.

·         Cualquier otro acto fraudulento en el Código Penal y otras leyes.

 

La adopción de medidas de seguridad antifraude depende, en gran medida, de la disponibilidad de información detallada sobre las operaciones de seguro (suscripción de coberturas, recepción y liquidación de siniestros, cobranza de premios, etc.). En la obtención de dicha información, los Productores Asesores de Seguros y Agentes Institorios― siendo quienes tienen un vínculo directo con los asegurados ― detentan un rol relevante.

 

BNP Paribas Cardif ha elaborado ― para cada tipo de seguro que ofrece a sus clientes ― diferentes formularios (solicitudes de seguro, formulario de denuncia de siniestros, etc.) en los cuales se detalla la información necesaria para analizar las distintas operaciones. Dichos formularios se encuentran a disposición de los Productores Asesores de Seguros y Agentes Institorios.

 

Independientemente de los mencionados formularios, a continuación se detalla una serie de recomendaciones y preguntas a tener presentes por parte de los Productores Asesores de Seguros y Agentes Institorios en su trato con los asegurados.

 

A) En oportunidad de tramitar una propuesta de seguro o un endoso:

* Razones de la elección del asegurador.

* Historial de seguros y de siniestros.

* Historial comercial, crediticio, y situación fiscal.

* Motivación para la contratación de la cobertura ― interés asegurable.

* Reticencia a brindar la información solicitada.

* Solicitud de cobertura retroactiva.

* Solicitud de coberturas y/o sumas aseguradas irrazonables en función del interés asegurado a cubrir.

 

B) En oportunidad de cobrar el premio:

* Solicitud de rehabilitación retroactiva de cobertura.

 

B) En oportunidad de recibir una denuncia de siniestro:

* Demora injustificada en realizar la denuncia.

* Descripción confusa y/o contradictoria de las circunstancias del siniestro.

* Reticencia a brindar la información solicitada.

 

Si a partir de dichas recomendaciones y preguntas,  surge la sospecha de estar ante una accionar potencialmente fraudulento, deberá informarse de ello en forma inmediata a BNP Paribas Cardif.